martes, abril 18, 2006

Artículo Argumentativo

Una guerra de poder

Por Bárbara Carozzo

El atentado a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001, fue el comienzo de una violencia inusitada. Los bombardeos sobre Irak fueron el punto culminante de una ruptura del consenso entre las grandes potencias.
Estados Unidos, el país actual más poderoso del mundo ha proclamado que intenta controlar el mundo por la fuerza. Muestra de esto es la invasión a Irak que comenzó el 2 de marzo de 2003 y que, aún hoy continúa en ese territorio, aunque se haya cobrado mas de 250 mil víctimas iraquíes, de los cuales la mayoría eran personas no combatientes, alrededor de la mitad mujeres y niños.
Las consecuencias pueden ser catastróficas en Irak y alrededor del mundo. Estados Unidos lleva a cabo un plan basado en fuertes ataques y críticas a terroristas y países que “colaboran con dichas organizaciones”. Actualmente, el país elegido es Irán, un Estado con larga trayectoria nuclear, que esta siendo cuestionado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la cual pidió a ese país que suspenda todas sus actividades nucleares sensibles, y por el presidente norteamericano George Bush. Días antes, el vicepresidente Dick Cheney, dijo que Irán es un país que “apoya el terrorismo”, por lo que la comunidad internacional necesita unirse para encontrar formas eficaces de tratar con ellos. Obviamente, esta es una advertencia importante, luego de haberse manejado a Irán como el próximo objetivo militar estadounidense y considerarse como uno de los países que conforman el “eje del mal”. Es probable que Estados Unidos haya encontrado la excusa perfecta para desplegar su estrategia de seguridad: “"acción preventiva" contra los grupos terroristas y los "estados canallas" que los apoyan”.
La lucha contra el terrorismo se ve opacada por la ambición imperialista del mayor consumidor de petróleo del mundo. Las armas químicas de Irak, las cuales nunca existieron, fueron la excusa ideal para adueñarse de los recursos del Golfo Pérsico y ganar bases militares importantes para imponer su hegemonía en la región.
¿Era Irak una amenaza para los Estados Unidos?, ¿por qué los vecinos del pueblo iraquí no le temieron a Saddam Hussein? Tal vez, porque son concientes que el pueblo iraquí está apenas en el filo de la supervivencia, convirtiéndose en uno de los países más débiles de la región.

8 Comments:

At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad esto me sirvio para una tarea de lengua espero que este bien

 
At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues a mi no me sirvio para Filosofia.. =S

 
At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

essto me sirbioo para la tarea de españoll:)

 
At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

essto me sirbio para la tarea de españoll:)

 
At 10:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

a mi me funcionara para mi tarea de periodismo :)

 
At 11:41 p. m., Blogger *º-LiZ-º* said...

gracias :) está bueno el artículo
me ayudó para mi tarea de redacción creativa xD en donde tengo q hacer un análisis de un artículo argumentativo :) visita mi blog. un saludo :)

 
At 12:15 a. m., Blogger *º-LiZ-º* said...

hice mi análisis argumentativo en mi blog sobre tu artículo :) espero te guste mi opinión. Pasa a visitar y comenta va? :D saludos

 
At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias:)me ayudo a sacar una buena calificación gracias

 

Publicar un comentario

<< Home